martes, 26 de enero de 2010

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA Y RESULTADOS.-

De los resultados de la encuesta se desprende que en la actualidad, los efectos de un posible evento de emergencia pueden ser muy considerables, ante la improvisación y poca preparación de los usuarios del inmueble en estudio. Existe poco conocimiento sobre que hacer, como actuar, por donde dirigirse y adonde acudir ante un evento de emergencia en el Núcleo Palo Verde de la UNESR. También se observa que una mayoría muy considerable de los encuestados (95.26%) manifiesta su consideración acerca de la necesidad de un Plan de Evacuación para el inmueble.

Los centros educativos del país, de cualquier nivel, deben disponer de un Plan de Emergencia que permita hacer frente a las calamidades, intentando disminuir al mínimo los posibles daños a personas y bienes que se deriven de dicho acontecimiento repentino. La finalidad de este trabajo es una parte Importante de ese Plan de Emergencia, que es lo relativo al Plan de Evacuación del Inmueble.


Para la elaboración de dicho Plan de Evacuación, se deben seguir normas básicas que permitan su implantación en forma satisfactoria, esa guía debe atender a los puntos siguientes:

  1. Decidir la evacuación del edificio cuando se considere que la causa que origina el peligro aún no ha sido controlada y puede provocar que el peligro se extienda a toda la edificación.
  2. Disponer de un sistema de comunicación General que permita emitir la señal de evacuación en forma efectiva.
  3. Determinar un espacio exterior seguro, o punto de reunión para los ocupantes del centro educativo.
  4. Programar inicialmente la evacuación de la planta más cercana al peligro y sucesivamente de las más cercanas.
  5. Divulgar el Plan de Evacuación en el que se contemplen coordinadores encargados por cada área del local.
  6. Contemplar en el Plan la realización anual de al menos un (1) simulacro de evacuación anual.
  7. Designar un Jefe de Emergencias del local, que sirva de enlace con las autoridades de ayuda externa (Defensa Civil, Bomberos, Policía, etc.)
  8. Designar un Jefe de Planta responsable de asegurarse que en las áreas evacuadas no queden personas retenidas.
  9. Designar a los facilitadores como Jefes de Grupo en cada ambiente, encargado de orientar y dirigir la evacuación del local en el que se encuentre al momento de la evacuación, así como de los ambientes contiguos en los que no hubiere facilitador para el momento de la emergencia.
  10. Adiestrar a los participantes a realizar la evacuación en forma organizada y dirigida por el Facilitador (Jefe de Grupo), mas cercano que encuentre al momento de suceder el hecho de emergencia.
  11. Determinar las áreas en las que pueden encontrarse personas discapacitadas y nombrar un responsable por darles asistencia al momento de la emergencia.
  12. El Jefe de emergencia designará a un Encargado de Alarma, que debe ser un funcionario o empleado del instituto cuya ubicación laboral esté cercana al punto donde se ubique el sistema de alarma.
  13. Encargar al personal de mantenimiento el cierre de puertas y de gas, así como de la desconexión de aparatos electrodomésticos donde los hubiere.


Propuesta.

Establecer en el Plan Programas de Inducción y adiestramiento, así como cursos para los coordinadores y jefes de emergencia y evacuación, en materias como prevención de desastres y primeros auxilios entre otros.

Todos debemos estar preparados para responder ante una situación de emergencia. Esto requiere capacitación, preparación y, sobre todo, una toma de conciencia generalizada.

Cada uno de nosotros cumple una función decisiva y de la labor conjunta obtendremos los mejores resultados.

Consejos Útiles ante un siniestro:

  • Conozca los medios de salida, escaleras y rutas de escape que conducen al exterior del edificio. - En ningún momento omita solicitar la concurrencia de personal de bomberos.
  • No piense que otra persona lo ha hecho Infórmese de la ubicación y manejos de los elementos e instalaciones de seguridad y lucha contra incendios.
  • Mantenga la calma ante una situación de riesgo, no adopte actitudes que puedan generar pánico.
  • Verifique la ausencia total de personas antes de abandonar el lugar, especialmente si se trata de niños.
  • No corra, camine rápido y en fila de en uno, cerrando a su paso la mayor cantidad de puertas y ventanas. Así evitará la propagación del fuego.
  • Descienda siempre, nunca el recorrido debe ser ascendente, salvo en sótanos y subsuelos.
  • Ante la presencia de humo desplácese gateando, cubriéndose boca y nariz con pañuelos o toallas. De existir humo en la escalera descienda de espalda en forma rampante, no utilice ascensores ni montacargas ya que puede quedar atrapado.
  • Si no puede abandonar el lugar, enciérrese en una habitación que dé hacia la calle, acérquese a una ventana abierta, allí encontrará aire para respirar a la vez que hará señales agitando un trozo de tela o papel para ser visualizado.
  • Cubra la base de la puerta con trapos mojados para evitar el ingreso de humo.


En el caso específico de la prevención de desastres en inmuebles en el área metropolitana, existen normas de seguridad y prevención determinadas por el cuerpo de bomberos regional, en este caso, del Distrito Capital.

Dicho cuerpo bomberil, posee facultades legales para crear certificados de aprobación o desaprobación a los inmuebles que cumplan con las normas de seguridad y prevención en inmuebles.

De igual manera, en la Gaceta Oficial Nº 00057 del 29/12/2006 del Distrito Metropolitano de Caracas, se publicó la Ordenanza que regula las tasas por los servicios prestados por el cuerpo de bomberos metropolitanos, en cuyo artículo 63, se especifica que a solicitud de una persona natural o jurídica, el cuerpo de bomberos deberá prestar servicios de consultoría en materia de análisis y evaluación de riesgos, prevención de incendios, entre otros, los cuales están exonerados del pago de tasas en caso de instituciones educativas de todo nivel, como se indica en el artículo 66 del mismo instrumento jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario