Se entiende por investigación de campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muéstrales no recogidos originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la recolección y organización de datos publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.
- Experimental, cuasi experimental o ex post-facto.
- Encuesta, panel, estudio de casos o estudio censal.
- Investigación-acción, investigación sobre la practica, investigación participante; estudios etnográficos, etnometodológicos, holístico, biográficos, fenomenológicos, de análisis sistémico, de análisis de contenido; y cualquier otro diseño de investigación dentro de los enfoques cualitativo, interpretativo, de critica social u otros enfoques emergentes.
- Estudios de costo-beneficios y de costo-efectividad
- Prueba de modelos estadísticos, econométricos y matemáticos en general.
- Estudios lingüísticos, estudios geográficos y cualquiera otros propios del campo de la especialidad.
Tipo de Investigación.
En esta parte de la investigación se procederá a la obtención práctica de los datos de la realidad, como lo explica Sabino, “Crear un modelo de verificación con una estrategia o plan general”.
- Es más favorable para la investigación de un problema de tipo social, ya que su conocimiento de la realidad es primario o directo, no mediado, con lo cual los resultados obtenidos no son influidos por la subjetividad de cada investigador, o por cualquier tipo de distorsión interpretativa.
- La medición de las variables en estudio es confiable al permitir agrupar los datos en forma de cuadros estadísticos, para operar y cuantificar los resultados con mayor precisión.
- El costo en tiempo y recursos a invertir es relativamente bajo en comparación con otros métodos utilizados para el mismo fin.
- La encuesta no escapa totalmente de la visión subjetiva de cada individuo en torno a sí mismo o a un problema que lo afecta directamente.
- No refleja la significación o grado de relación ínter-personal entre los individuos, que pueden estar influidos por intereses particulares en torno a un problema.
- La encuesta brinda un panorama instantáneo, sin dar proyecciones ni orígenes del problema, solo la situación en el momento en que se realiza.
- Variables a medir.
- Esquemas de comprobación e interpretación
- Pasos para efectuar el Diseño de Investigación.
- Recursos Materiales y Humanos necesarios.
- Cronograma y formularios de registro.
NOMBRE DEL CURSO | SECCIÓN | Nº PARTICIPANTES |
INICIACION UNIVERSITARIA | A | 48 |
INICIACION UNIVERSITARIA | B | 46 |
INICIACION UNIVERSITARIA | C | 36 |
INICIACION UNIVERSITARIA | D | 35 |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | A | 44 |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | B | 46 |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | C | 45 |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | D | 42 |
METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO | A | 35 |
METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO | B | 35 |
METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO | C | 35 |
METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO | D | 47 |
TECNOLOGIA EN ESTADISTICA E INV. | A | 46 |
TECNOLOGIA EN ESTADISTICA E INV. | B | 44 |
TECNOLOGIA EN ESTADISTICA E INV. | C | 40 |
TECNOLOGIA EN ESTADISTICA E INV. | D | 49 |
ESTADISTICA I | A | 35 |
ESTADISTICA I | B | 34 |
ESTADISTICA I | C | 39 |
ESTADISTICA I | D | 40 |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGAC. | A | 35 |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGAC. | B | 35 |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGAC. | C | 35 |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGAC. | D | 39 |
PRECALCULO | A | 48 |
PRECALCULO | B | 49 |
PRECALCULO | C | 44 |
PRECALCULO | D | 32 |
GESTIÓN DE TECNOLOGÍA | A | 47 |
GESTIÓN DE TECNOLOGÍA | B | 41 |
GESTIÓN DE TECNOLOGÍA | C | 43 |
GESTIÓN DE TECNOLOGÍA | D | 41 |
ANÁLISIS DE EST. FINANCIEROS | A | 35 |
ANÁLISIS DE EST. FINANCIEROS | B | 36 |
ANÁLISIS DE EST. FINANCIEROS | C | 57 |
ANÁLISIS DE EST. FINANCIEROS | D | 75 |
ECONOMIA GRAL. | A | 45 |
ECONOMIA GRAL. | B | 45 |
ECONOMIA GRAL. | C | 40 |
ECONOMIA GENERA | D | 36 |
IDIOMA MODERNO | A | 35 |
IDIOMA MODERNO | B | 34 |
IDIOMA MODERNO | C | 35 |
IDIOMA MODERNO | D | 35 |
CONTABILIDAD I | A | 54 |
CONTABILIDAD I | B | 58 |
CONTABILIDAD I | C | 46 |
CONTABILIDAD I | D | 45 |
CONTABILIDAD II | A | 42 |
CONTABILIDAD II | B | 45 |
CONTABILIDAD II | C | 7 |
CONTABILIDAD II | D | 6 |
MATEMATICA FINANCIERA | A | 57 |
MATEMATICA FINANCIERA | B | 55 |
MATEMATICA FINANCIERA | C | 40 |
MATEMATICA FINANCIERA | D | 47 |
PRESUPUESTO | A | 44 |
PRESUPUESTO | B | 45 |
PRESUPUESTO | C | 46 |
PRESUPUESTO | D | 46 |
MERCADEO | A | 50 |
MERCADEO | B | 49 |
MERCADEO | C | 50 |
MERCADEO | D | 36 |
MODELOS ADMINISTRATIVOS | A | 45 |
MODELOS ADMINISTRATIVOS | B | 42 |
TOTAL | | 2.773 |
Distribución de espacios UNESR – Núcleo Palo Verde (2009-1)
NIVEL | AMBIENTES | LOCALES DE OFICINAS | BAÑOS | LOCALES | RUTAS DE | OTROS |
5 | (2) Nº 31 y 32 | (3) Coord. de Desarr. Estudiantil | (2) | (1) CANTINA | (3) | (1) Cuarto Limpieza |
4 | (1) Nº 29 | (6) Dirección | (2) | | (3) | (1) Cuarto Limpieza |
3 | (3) Nº 26, 27 Y 28 | (5) Dir. Planif.Universitaria | (2) | | (3) | (1) Cuarto Limpieza |
2 | (13) | (1) SINAPUNESR | (2) | | (3) | (1) Cuarto Limpieza |
1 | (17) | (1) CENTRO ALMA MATER | (2) | | (3) | (1) Cuarto Limpieza |
PLANTA | | (3) SERVICIOS GENERALES | (2) | (1) CANTINA | (3) | (3) AUDITORIO |
En el cuadro se observa que en esos 66 cursos académicos, el cupo de inscripción total es de 2.773, por lo que el promedio por curso es 2.773/66 = 42 participantes por curso (en promedio).
Luego para la determinación del número de participantes máximo que puede encontrarse en el inmueble en un momento determinado, se procederá a multiplicar el número promedio de participantes por curso, por la cantidad de ambientes de los que dispone el edificio, que en este caso son 40, sumando a los 39 que poseen número de identificación, el ambiente correspondiente a
El cálculo es el siguiente:
40 ambientes x 42 participantes promedio= 1680 participantes en total.
Tenemos así que el número promedio de participantes que se encuentran en el inmueble en un momento determinado de cualquier turno académico, es de 1.680 participantes.
La porción fija de personas que laboran en el inmueble de 250 se suma a esta cantidad.
Participantes + Empleados = 1680 + 150 = 1.830
Existiendo 40 ambientes es previsible la presencia de un mínimo de 40 profesores (facilitadores) en las instalaciones del núcleo, más un número adicional de facilitadores en los cubículos, que para facilidad de cálculo, incluiremos como un número aproximado de 30 personas, con lo cual se tendrían:
1680 Participantes + 150 Empleados + 70 Facilitadores = 1.900 personas.
Además, estas 1.900 personas están distribuidas de acuerdo con los siguientes porcentajes:
88,42% Participantes + 7,89% empleados + 3,69% docentes
En nuestra investigación aplicaremos un muestreo aleatorio simple, estratificando la población en Docentes Participantes y Empleados fijos del núcleo.
Hernández S, citado por Balestrini (1998) señala que “La muestra es en esencia, un subgrupo de la población, digamos que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características a que llamamos población”(p.127).
En el caso que nos ocupa se estratificará la población, asumiendo como tamaño adecuado de la muestra el estándar estadístico correspondiente al 10% del tamaño total de la población:
UNESR POBLACION MUESTRA (10%) PARTICIPANTES 1680 168 DOCENTES 70 7 EMPLEADOS 150 15 TOTALES 1900 190
De esta forma se determina la realización de 190 encuestas estratificadas en
Encuesta.
Se utilizará como herramienta para la recolección de datos, una encuesta contentiva de las siguientes preguntas:
Datos del encuestado:
Sexo:
a) Masculino
b) Femenino
Edad:
a) Menos de 18 años
b) Entre 18 y 40 años
c) Mayor de 40 años
1. Marque con una “X” según su función dentro de
a) Participante
b) Facilitador
c) Trabajador permanente
2. Sabe Ud. adonde dirigirse y por que ruta tomar en el caso de un eventual hecho de emergencia (incendio, temblor, etc.) que tenga lugar estando usted dentro del edificio del Núcleo Palo Verde de
a) Si
b) No
3. ¿Considera Usted si es necesario designar personas encargadas de coordinar la evacuación del edificio en caso de un evento de emergencia?
a) Si
b) No
4. Conoce Ud. donde buscar atención médica de emergencia en caso de lesiones o heridas que pudiesen suceder por accidentes en el núcleo Palo Verde de
a) Si
b) No
5. ¿Ha observado los lugares donde se encuentran los extintores para incendios en el edificio?
a) Si
b) No
6. ¿Ha efectuado cursos o posee Ud. conocimientos de primeros auxilios o sobre prevención de desastres en caso de emergencias?
a) Si
b) No
7. ¿Sabe usted que es un Plan de Evacuación?
a) Si
b) No
8. ¿Ha participado alguna vez en un simulacro de evacuación de algún inmueble en caso de emergencia?
a) Si
b) No
9. ¿Considera útil o necesario la implementación de un instructivo para la evacuación del inmueble en caso de un siniestro u emergencia?
a) Si
b) No
Recolección y Análisis de los Resultados.
Masculino 78 (41.06%)
Si 27 (14.21%)
No 163 (85.79%)
La mayoría de los encuestados manifestó No conocer de qué se trata un Plan de Evacuación.
1. Se debe considerar que el mayor número de personas es de sexo femenino al momento de establecer prioridades para el desalojo de la edificación.
2. Una gran mayoría de usuarios del inmueble no conoce las áreas seguras que para resguardarse en el caso de una emergencia.
3. Designación de personas responsables de cada área de acción inmediata a tomar en caso de emergencia
4. Divulgación de ubicación de los centros de atención médica más cercanos y de las rutas para acceder a ellos.
5. Instalación y precisión en localización de los extintores de incendio en el inmueble.
6. Considerar la posibilidad de entrenar a aquellos responsables y coordinadores en caso de un evento de emergencia.
7. La mayoría de los encuestados manifestó conocer de que se trata un Plan de Evacuación.
8. Considerar en el plan la posterior ejecución de un simulacro de evacuación, por lo que los instructivos y manuales que se diseñen deben realizarse con claridad y precisión de detalles.
9. Preveer en plan todo lo relativo a áreas de seguridad y responsabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario